nadie está a favor del aborto

“Más allá de la moral, la religión, el pensamiento o la cultura, el aborto existió, existe y existirá siempre, porque hace parte de la vida sexual de las mujeres. (...) Una mujer que decida -por el motivo que sea- no llevar adelante un embarazo, puede llegar a pagar tamaña odsadía con su propia vida. Para la gran mayoría de las mujeres, el acceso a la práctica del aborto es económicamente imposible y socialmente inaceptable, lo que la obliga a realizarse a sí misma prácticas violentas, sangrientas y peligrosas. La sociedad entera sabe que las mujeres, ante la desesperación, se introducen en la vagina y el cuello del útero casi cualquier cosa con el fin de provocarse una hemorragia. En esas condiciones pueden ir “legalmente” a un hospital y pedir asistencia por un embarazo supuestamente interrumpido espontáneamente, y todos, absolutamente todos los médicos saben que se trata de abortos provocados, aunque figuren en las planillas hospitalarias como atención de hemorragias por causas desconocidas. Lo sorprendente es que esta realidad sea tan común y que convierta en la atención del aborto en una de las prácticas más hipócritas y engañosas en las que todos somos partícipes. (…)
De modo inverso, a las mujeres con algo de poder adquisitivo, se las involucra en un impresionante negocio montado a costa del cuerpo femenino, avalado por el poder médico, el poder judicial y el poder policial.
En la Argentina, históricamente, contando con un promedio de 1500 dólares estadounidenses, las mujeres pueden realizarse el aborto en condiciones médicas adecuadas. (…) Con el cuerpo de las mujeres se lucra, y mucho. (…) hagamos la cuenta de la cantidad de abortos que se pueden efectuar en un solo día, por un solo médico, en un solo consultorio, sin mayores riesgos… hay mucho dinero en juego.
Llegado el embarazo no deseado, la decisión de realizarse un aborto es siempre controvertida y dolorosa. Ninguna mujer se somete alegremente a un aborto. A nadie le parece un paraje fantástico. Las mujeres lo supeditamos al último recurso, a la única opción posible. A veces, hay una eleccion interna entre la vida y la muerte.
Cualquier mujer que haya decidido abortar, lo único que necesita es acompañamiento, apoyo, solidaridad, comprensión, amor. No precisa juicios, ni castigos, porque estos abundan en su conciencia.
Con respecto al castigo, vale la pena pensar, como sociedad, qué es lo que estamos penalizando en las mujeres. ¿La sexualidad de la mujer? ¿La decisión de decir “no” a la maternidad? ¿La capacidad de hacer uso de su autonomía? ¿La libertad?”
Laura Gutman, La familia nace con el primer hijo.

“La experiencia de las mujeres que abortan no tiene nada que ver con el “aborto” del debate. El aborto es siempre una experiencia trágica.(…)
¿Qué mujer “quiere” abortar? En todos los casos, está en un trance ético, se ve coercionada a tomar una decisión en el aquí y ahora, no hay retirada ni paz. Se encuentra en una situación de la cual no hay evasión posible ya que no decidir implica continuar embarazada. Cada aborto es un fenómeno único, excepcional, absolutamente singular en cada mujer en cada momento de su vida. (…)
Con su legalización no se “resuelve” el problema del aborto. Es que "el problema del aborto" no es resoluble. Como todas las cosas que realmente nos importan en la vida, nunca dependen sólo de su carácter legal (aunque éste determine, como en este caso, el pavoroso incremento de mujeres sacrificadas por la clandestinidad).
La libertad otorgada por la ley para interrumpir su embarazo, no la libera de ese trance angustioso, sórdido o incómodo.
El aborto es ilegal, abortar es delito penal pero las mujeres abortan igual. No tienen el derecho pero tienen el poder.
Hay una distancia irreductible entre el discuro del derecho y el de la experiencia. Y la experiencia del aborto dice que el cuerpo no cabe en el derecho, que la tragedia no se resuelve jurídicamente, que hay poderes no legítimos y derechos impotentes.
Las mujeres ejercen un poder al que no tienen derecho; tienen el poder de infringir la ley. En él reside la fuerza que hace valer la lucha  por su legalización: si la ley puede garantizar el ejercicio de las libertades, éstas no existen más que por un contenido concreto que no proviene de la ley, sino de las costumbres. Quienes rechazan esa fuerza niegan la parte de la leona que las mujeres tenemos en la experiencia, desconocen ese poder como si fuera peligroso. Y lo es."
Laura Klein, Fornicar y matar. El problema del aborto.

 
El 1ro de noviembre se comienza a discutir en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A las 14 hs se convoca una marcha en Riobamba y Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires (Anexo de Diputados) y en más ciudades del país.

Nadie está a favor del aborto. 
Yo estoy a favor del aborto legal, seguro y gratuito. 


Educación Sexual para Decidir, 
Anticonceptivos para No Abortar, 
Aborto Legal, Seguro y Gratuito 
para No Morir.






6 comentarios:

  1. Levanto mi mano a favor de la despenalización del aborto. Por un aborto legal y en hospitales públicos.
    Muy bueno el post.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  2. el derecho induvidual es irrefutable! y como decis nadie esta a favor, pero es una realidad y a esa realidad hay que darle las garantias legales y sanitarias.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy a favor de la despenalización y de que sea legal y seguro, sin duda. Pero admito que me da una culpa tremenda. No puedo dejar de pensar que el feto/bebé está vivo.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes textos. Muy buen post!
    Sabés que acà en Italia, el aborto es legal. Obviamente antes de que decidas abortir, tienen que pasar por una charla con una persona llamada "concientizador de familia" para ver si logran hacer cambiar de idea. Pero si la candidata sigue firme, en los hospitales pùblicos hacen abortos gratis.
    Igualmente, es mal visto por la sociedad... al igual que allà.
    Pero al menos, no se hacen carnicerias clandestinas.
    Yo estoy a favor de la despenalizacion... y aunque esté lejos, los acompaño en la manifestacion.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fer Muchas gracias! Veremos qué pasa el martes.

    de los suspiros Lo terrible es que el Estado le de la espalda a tamaña realidad.

    Natalia Alabel Obviamente que la culpa es tremenda, por eso es una decisión tan compleja. Y tan íntima. Y tan terrible para la mujer que la toma.
    Hay muchos que argumentan que con la despenalización las mujeres van a ir a hacerse un aborto como a sacarse una muela, como si fuera lo mismo!!

    Mai Está bueno conocer un ejemplo de otro país. Gracias!

    Y, siempre hay que recalcar que las políticas públicas deben abordar el problema desde el origen, para que las mujeres no tengan que llegar a tener que enfrentarse a esa decisión, es decir: educación sexual, métodos anticonceptivos gratis, información al alcance de todxs...

    Gracias a todas por participar con sus comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sabía que ya lo empezaban a tratar; a mí también me parece necesario hacerlo seguro y al alcance de todos, pero me parece importantísimo tener en cuenta ese "concientizador de familia" que mencionó Mai, por todas las consecuencias que tiene en una mujer una decisión tan grande.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Por favor, deje su comentario después del tono. Le responderemos cuando podamos, y como podamos (lo que generalmente será peor de lo que usted espera).

Muchas gracias por su mensaje.

Piiiiiiiip