si sortean casas por lotería, por qué no sortear el menú semanal

Hace un tiempo puse a consideración de esta honorable asamblea (?) ese problemita universal que surge cuando, cada noche, nos preguntamos "¿qué comemos?" y se arma la de San Quintín. 
Los integrantes de este foro me dieron varias ideas, y de ellas salió lo que hoy cuelga de mi heladera y hace dos semanas pongo en práctica: el "Menú semanal por sorteo o licitación".

A pedido del público, cuéntoles cómo funciona.

Preparación:
1. Durante un par de días estuvimos, junto a Concubino, recolectando platos y recetas que hacemos siempre, algunas que teníamos olvidadas, y buscamos nuevas.
2. Luego las separé en categorías (pongalé: carnes, verduras, pastas, tartas, arroces... y así).
3. Armé tarjetas con los platos, sus ingredientes, y una breve explicación de la preparación (que sirve para platos nuevos, o para Concubino, que sólo recuerda cómo se hacen los fideos.)
4.Finalmente, (y durante un domingo de superacción en el que además cosí dos dobladillos, dos fundas de almohadones y  una bolsa en la que mandé el regalo para mi ahijado), armé un "panel" de donde cuelgan las tarjetas.

Funcionamiento: 
1. De los siete días de la semana, el menú funciona durante cinco. Los otros dos se pide o se comen sobras, o se hacen sámbuches.
2. Cada domingo (que es cuando hacemos el pedido del súper) se sortea un plato por categoría. Con eso tenemos los ingredientes que hay que comprar para cocinar toda la semana. 
El sorteo es la parte lúdica de la cuestión, elegimos números, cerramos los ojos, tiramos las tarjetas por el aire cual secretaria de Sofovich, qué se yo... si se tienen niños quizás hasta sea un momento divertido de la familia (ah, ella se comió un capítulo de la Súper niñera y se hace la pedagógica.)
3. En cada categoría, además, hay tarjetas en blanco, o comodines, que nos obligan a buscar una receta nueva de dicha categoría. 
Sólo se puede sacar un comodín por semana.
4. Las tarjetas usadas se van guardando aparte, para que no entren en el sorteo de la semana siguiente, y los platos no se repitan.
5. Cuando se gastan todas las tarjetas, se recomienza el sorteo desde cero. Cuantas más recetas se tengan, más variedad en la alimentación familiar, y menos repetición de platos (y de la frase "otra vez arroz???").

Obviamentese si uno tiene unas ganas locas de comerse una grande de napolitana (y no dormir en toda la noche porque no puede más de la acidez, cof cof), o de cocinar mondongo, no importa lo que diga el menú. La idea es eliminar el conflicto inútil de cada día. Y colaborar a lograr la paz del mundo.

Confección del panel: cinco broches, un cacho 'e goma eva, un sobre con las tarjetas a ser sorteadas, un sobre para las tarjetas ya utilizadas, un sobre para las tarjetas en blanco (que se irán rellenando a medida que salgan los comodines -y que también se pueden usar para hacer la lista de compras-.) Y listo el pollo... o lo que haya salido en el sorteo.


12 comentarios:

  1. Uau!!! La verdad es que se tomaron un trabajo barbaro!!! preparando las recetas, clasificando, con las reglas.. Parece divertido (y supongo es util) pero creo que no podria seguir algo asi..
    Igual los aplaudo por como se organizaron y le pusieron onda al tema de pensar que cocinar diariamente!!
    feliz viernes! beso

    ResponderEliminar
  2. a nooooooooo esto es tu mach !!!!
    me superaste por la mierda! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Lo mío es más basiquito porque a mí nadie me da bola en esta casa! Lo bueno es que nadie se queja cuando comemos siempre lo mismo, tampoco...

    Que funcione!!

    Besos querida

    ResponderEliminar
  4. A la pipetuá!! pero qué cosa más mona y práctica!

    ResponderEliminar
  5. Ja, me encantó la idea, hasta puede que la ponga en práctica, la familia seguramente agradecerá el no tener que responder la preguntita pesada cada día. Besos
    Glo

    ResponderEliminar
  6. oh por diossssssssss!!!!!!!!Que topetitud!!!!!!!!!!adore, estuve mirando en pinteres como carajo hacia uno y lo hiciste!!!!!!!!!ya mismo lo copio todooooo
    beso
    Pd: no seas perra y mostra como mínimo 5 recetas!!

    ResponderEliminar
  7. Clap Clap Clap... Increíble, todo! La idea, lograr llevarla a cabo, con esa lindura además y con ganas de seguir expandiendo el menú... hasta me da algo del contagio y por un segundo pienso que puede estar bueno para mí también!!!
    Confieso que vengo de sacarme las ganas de leerte, ya logré ponerme al día! La verdad que me maravilla como escribís, es un placer haberte encontrado en este mundo blogeril...
    No dejé comentarios en anteriores porque creo que no da pero no puedo dejar de decir: felicitaciones por la niña y estoy segura que a través del amor irán aprendiendo juntas.

    ResponderEliminar
  8. Ah bueeeno! Esto si que es organizacion total!
    Pero me da una paja barbara hacer todo eso...
    Yo tengo otro juego, siguiendo la onda lùdica... en casa tenemos las ayudas de "quien quiere ser millonario" y son 50/50, la ayuda del publico y la llamada a casa.
    El 50 y 50: es una vez en lo de mi suegra y uno en lo de mi mamà.
    La ayuda del publico, es obviamente un delivery amigo que facilite la cena.
    Y la llamada a casa, es un autoinvitacion a la casa de alguien (que caen siempre la suegra o la madre en la volada!).
    Por ende, cocina limpia y platos sin lavar al menos 3 veces a la semana! Qué te pareciò?
    Igualmente, si los hacer para vender con recetario incluido, yo te encargo uno... y me pones el libro con la oda al publicista y me haces una unica encomienda.
    OK?
    Besos y caricias en la panza!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Sra. de ConDuraznos: Sin introducción alguna y ante todo quisiera dar por tierra con la sugerencia sobre cenas familiares semanales aquí comentadas por la Sra./Srta. Mai.
    De ninguna manera imagino querrá usted molestar a su progenitora ni tan solo una vez por semana. Estimo coincidirá que con una vez al mes ya sería demasiado abuso el molestar a la persona que la acunó tantos años.
    Seguramente usted prefiera comer engrudo batido obtenido de cualquier receta puesta en práctica por “Concubino”, antes de tener que importunar a su singular progenitora.

    No puedo dejar de imaginar esas deliciosas recetas de "Colchones de hidratos de carbono suavemente bañados con fina salsa de crema en sachet fría y espolvoreados con abundante parmesano en bolsa de afamada casa de pastas", que con tanto cariño le prepara “Concubino”.

    Siendo esto todo lo que consideraba oportuno aclarar a sus preciados lectores, me despido.
    Ha sido un placer visitar su morada electrónica, todo muy bonito, lindo aroma, fascinante Feng Shui. Por favor, en caso de así considerarlo, extienda usted mis saludos para los aquí presentes, ya que desconozco si es costumbre de la casa.
    S.U.Q.O.A.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi primera vez por acá. Qué producción!!! Si lo vendés te lo compro. Es un problema para mí definir qué comemos!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, veo que el sistema de sorteo hace olas...
    ¿Ustedes dicen que vendiendo esto me paro para toda la cosecha? No me ilusionen... Ya mismo estoy llamando a Ruibal para proponerles el juego.

    Lula Prometo ir poniendo recetas que encuentre/haga, pero de a poco, o esto se va a convertir en un blog de morfi. Y entonces TODA mi vida girará alrededor del morfi!

    Memé Gracias por lo que decís, y es un placer que estés de vuelta por estos lares!

    Mai Me encantó lo de las tres ayudas, pero como dice SUQOA no quisiera molestar tan seguido a mi madre... Y mi suegra está a 40km, y no cocina un soto. Me la hacen difícil!

    SUQOA Bienvenido al foro. Noto cierta propensión a defender los platos de Concubino, que da la casualidad, tampoco le gusta molestar a mi madre taaaan seguido... no sé por qué se me hace que usted lo conoce, o algo así.
    Vuelva cuando guste. Eso sí, vaya y busque una receta como la gente para agregar al menú!

    Flor Bienvenida! Ojalá no sea la primera y la última!

    besos a todos!

    ResponderEliminar
  12. jajajajajaj concubino es mortal!!!!!!!!!!!
    retribuyo saludos

    ResponderEliminar

Por favor, deje su comentario después del tono. Le responderemos cuando podamos, y como podamos (lo que generalmente será peor de lo que usted espera).

Muchas gracias por su mensaje.

Piiiiiiiip