espiando la infancia televisada

Ser madre no sólo es educar, poner límites, comer sobras y aprender a taparse las manchas que el pibito se encarga de hacerte siempre cinco minutos de salir. También tiene momentos mágicos, como compartir un rato de televisión.
No voy a salir con "en nuestra época la televisión para niños era mejor" porque me acuerdo de la boluda de Xuxa y de la caradura de Patsy (que hacía lo-mis-mo que Xuxa pero made in argentina, pedazo de chorra) y me sacaría las córneas con una cucharita de té. 
Pero en estos días de vacaciones, en los que estuve sentada más de la cuenta frente a canales como Disney Junior y Baby Tv (porque no, a hijo no le gustan los mismos dibujitos que a mí. Mirar Bob Esponja o Pucca no hubiese sido problema y de pakapaka sólo los Chikuchis, es un dictador el enano) me surgieron algunas preguntas/reflexiones.

- ¿Por qué Mickey habla en ruso? Si no, explicame qué es la frase que inicia su programa  "Mishka, Mushka, Mickey Mouse", que incita a repetir como un mantra. Esto en la guerra fría no pasaba.
- Yo recuerdo a Mickey y sus amigos, todos crecimos con el ratón de voz alla Buonanote. Lo que no recuerdo es que fuera taaan goma. Otra cosa que no recuerdo es que Daisy fuera ¡tan trola!
- Los programas donde el niño debe responderle a los personajes, que se quedan mirando la pantalla como estúpidos durante dos o tres segundos, es uno de los peores inventos de la humanidad. Cuando el niño no contesta, porque no sabe hablar ponele, se produce un silencio de esos que sólo pueden reproducirse en un ascensor al que subieron dos vecinos que no se bancan. Y cuando el niño sabe contestar, a los dos minutos entiende que en realidad nadie lo está escuchando. Basta de dibujitos interrogadores. La próxima vez que Dora la exploradora me pregunte por qué camino debe ir, voy a gritarle que se consiga un GPS y me deje de joder.
- No sé a qué psicopedagogo se le ocurrió que cada dos palabras en castellano metan una en inglés para que los pibes vayan aprendiendo la lengua del imperio desde chiquitos. Evidentemente a un spicopedagogo del imperio. Ahora, el pibe ¿aprende algo además de cómo parecer un poco esquizofrénico? ¿O después anda por la vida hablando como un latino ilegal residente en los EEUU?  Hola don Pepito, hello don Pepito! Si Gaby, Fofo y Miliky vieran esto se arrancarían la nariz de payaso a mordiscones entre ellos.
- Debe haber algún estudio al respecto, y debe tener que ver con la educación temprana de nuestras niñas para que sean futuras mujeres reventadoras de tarjetas de crédito. Si no, decime por qué el 80% de las publicidades son de juguetes para nenas. Entre ellos, el shopping de las Pin y Pon, las mil cositas de Barbie, las princesas, y las valijas de maquillaje de Juliana (que hace unos avisos que dan miedo).
- Y además decime en qué universo paralelo a una nena le puede gustar una muñeca diabólica a la que se le enciende la cara.
- Entre otros juguetes vi uno que no pude encontrar en youtube, pero se trata de un juego de mesa para toda la familia, consistente en un perro al que le ponés cosas por la boca... y ¿adiviná por dónde le salen? No sé cuál es el objetivo del juego, y quién gana. Pero tampoco quiero averiguarlo.
- Y por último, quiero tomar lo mismo que los que hacen los programas de Baby TV. En serio. Si en ese canal hicieran antidoping antes de entregar el material, no queda nada...

Y usted, que miraba a Carozo y Narizota, que ahora dan las noticias, y se le eriza la peluca cuando Panam le canta a un cangrejo cuya principal característica es hacer caca frente al resto... ¿qué ha visto de esta TV para la niñez moderna que le llamó la atención? Cuente, así hacemos catarsis de entre todos. Que acá no va a venir ningún pequeño imberbe a retrucarnos que todos esos comentarios sólo podemos hacerlos porque ya estamos viejos y chotos.

11 comentarios:

  1. jauajauajajjajjjaaaaa!!! Me hiciste reir!!! Muy buen post el tuyo!!!
    Recordando la tele que veiamos de pequeñas, la verdad es que no se con que me quedo, si la de antes o la de ahora..
    Las publicidades invasivas para niños siempre existieron. Recuerdo una en especial que pasaban a cada rato cuando yo era chica. Tenia un jingle tan pegajoso que me lo sigo acordando hasta ahora: "decile a tu padrino, decile a tu madrina, que el dia del ahijado esta por llegar, decile a tu padrino, decile a tu madrina, que el juguete sea de cartan!". Un lavado de cerebro total. Ni se quienes son mis padrinos, sino seguro que les taladraba la cabeza con eso!!! je.je.
    beso

    ResponderEliminar
  2. mortal esta entrada. Vi algunas veces Baby TV y es tremendo. De mickey me irrita su Ego. Dejá de hacerte el que te las sabés todas que con esa voz de pito no vas a ninguna parte...
    Viste Manny a la obra alguna vez? Qué onda con ese fetichismo de las herramientas? Y qué vínculo mantiene con Kelly, la ferretera, que nunca le cobra?
    Igual te digo que yo miraba Los Pitufos de chica, cuyo análisis daría lugar a una cátedra de sociología completa...

    ResponderEliminar
  3. No quiero entrar en el debate de si ahora es mejor o peor pero cuando era chica existían los flagelos de los programas de Falvia palmiero y mi juguete favorito era un bebe que tenía un rulo de pelo único en su cabeza de plastico pelada,el horror!y sobreviví!
    beso!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja me hiciste reir, descubro que tengo la suerte de no tener que compartir la tele con niñitos en este momento,y como viene la mano, mis hijos me van a dar nietos cuando esté sorda y chicata.
    Pero viendo el panorama te acompaño en el sentimiento.}Un beso
    Glo

    ResponderEliminar
  5. Calma, todo empeora, después llegan: los padrinos mágicos (cómo lo amordazaría a timmy), kick butowski, kid versus kat, ben10 y no me acuerdo qué más. No sé si es peor que las princesas (etapa superada en casa).
    Amo con locura a Pocoyo y Los Mundos de Uli!

    ResponderEliminar
  6. sabras que yo ya no veo nada.pero si me llamo la atencion el nombre de un dibujito POCOYO.....un drama de autoestima importante debe enfrentar.se trata de eso? es un dibujito new age??? lo auspicia Cohelo Osho????

    ResponderEliminar
  7. Varias cosas:
    -para mí que el Pato Donald está tan loco porque la pata Daisy le tira la goma a todos menos a él.
    -Ya lo dijo mi hijo, Mickey es medio nazi.
    -¿Por qué lo perros son todos boludos: Pluto, Goofy? ¿Porqué hay perros que hablan y perros que no?
    -¿Por qué los grandotes son tontos: Pedro, el gigante? ¿Qué te pasa con los grandotes?
    -La Vaca Clarabella, ¿puede morir en algún capítulo, por favor?
    -¿Dónde perdió la onda que tenía Luwding von Pato en los sesenta, la congelaron junto con Walt?
    -¿Qué les pasa a Chip y Dale, son boludos?
    Dejo acá porque me angustié. Si alguien me puede contestar...

    ResponderEliminar
  8. Increíbles reflexiones! Mucho para reir-llorar.
    Lo que si me di cuenta es que se demasiado de televisión infantil para no tener pequeño propio. Debo confesar que si alguna mañana del finde que despierto temprano encuentro paka-paka me pongo contenta y que algunos delirios de zeta tv me hacen reir mucho.

    ResponderEliminar
  9. me uno de que no se que se fumaron los de babytv... pero parece saber lo que le gusta a los chicos, porque se los pones y quedan alucinados... por las dudas sea alguna droga, yo a los mios no los dejo verlo mucho :-P

    ResponderEliminar
  10. No puedo contestar cada comentario individualmente porque no tengo tiempo y porque ya nadie se debe acordar de esta entrada.
    Pero lo que me hicieron reir con algunas de las cosas que pusieron, no tiene nombre.
    Gracias a todxs por compartir sus pareceres!
    besos

    ResponderEliminar

Por favor, deje su comentario después del tono. Le responderemos cuando podamos, y como podamos (lo que generalmente será peor de lo que usted espera).

Muchas gracias por su mensaje.

Piiiiiiiip