¡Gracias! ....... ¿Se puede cambiar?

Cumplís años, es el día de la madre, del proctólogo, de la secretaria o del chancho rengo, y alguien aparece con un paquete primorosamente envuelto en papel brishante para agasajarte.
Mitad por la exitación que te embarga ante lo desconocido, mitad porque te dijeron que de no hacerlo te meará una yunta de elefantes, desgarrás el papel, tirás el moñito decorativo cual ramo de novia, y entonces lo ves.
Puede ser una corbata, una botella de vino, una taza de té, o un collar de diamantes... pero para vos es una porquería que querés salir corriendo a cambiar en el mismo instante en el que la otra persona se de vuelta.
¿Por qué? Porque muy poca gente hace regalos.


1. El regalo es algo que se elige con cuidado, pensando en el otro, en sus gustos, en sus características más propias. 
2. Es tan personal que no existe un regalo que se adecue a todos. Lo que destierra la teoría de las abuelas, que arreglan a toda la parentela con pares de medias y calzoncillos todas las navidades.
3. El regalo es inutil por definición. No viene a satisfacer una necesidad sino un deseo, un capricho, un gusto que el otro no está en condiciones de darse o que no tuvo la oportunidad de darse.
4. Regalo y presente son antónimos. Así como lo son regalo y dinero. El que regala dinero merece el linchamiento en la plaza pública (lo mismo para los que regalan vauchers de compra).
5. Por todo lo anterior, el regalo no tiene por qué ser costoso.
6. Y después de recibido genera una deuda. Que no es material, sino simbólica. Te obliga a retirbuirle al otro su gesto, con uno mayor, en agradecimiento.

Puede que no todos tengamos tiempo de hacer buenos regalos. Puede que la mayor parte de las veces no nos importe. Pero debemos saberlo: hay reglaos y hay presentes. Uno está llamado a ser agredecido, cuidado, atesorado como algo único.
El otro, por favor, que venga con ticket de cambio.  

 
 

1 comentario:

  1. una vez, a una amiga, el novio le regalo el aparatito de sprayette para hacer abdominales.....que le quiso decir?? Y encima se enojaba cuando lo cargabamos!!

    Que no se diga que me pagan para leer blogs, eh?

    En todo caso, es tu culpa. Tendras algun laburito para ofrecer??

    ResponderEliminar

Por favor, deje su comentario después del tono. Le responderemos cuando podamos, y como podamos (lo que generalmente será peor de lo que usted espera).

Muchas gracias por su mensaje.

Piiiiiiiip